miércoles, 7 de enero de 2009

autoestima y autoconcepto

autoestima y autoconcepto.
autoconcepto

autoconcepto


todos somos especialesd Dios tiene un proposito para cada uno de nosotros quierete y valorate como persona...



autoestima alta

estima baja







en este nuevo encuentro con nuestra profesora conversamos acerca de



la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.




y el autoconcepto es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.
Destacamos tres características esenciales:
No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios ajenos.



1 comentario:

  1. yo soy una de las personas que a sufrido mucho y aunque no se crea yo he sabido salir adelante con todo y ante todos esos problemas por que mi autoestima esta y seguira siendo alta, y le doy este consejo a muchos que aunque nos lastime la vida salgamos adelante seamos bonitas feas, etc no importa eso si no lo que sentimos........

    ResponderEliminar