miércoles, 7 de enero de 2009

dimensiones del ser humano











hola muchos saludos a todos espero que este año sea de mucha felicidad amor y paz para todos y para mi tambien.... en esta nueva entrada hablare un tanto de las dimensiones que tenemos cada uno de nosotros como seres humanos. El ser humano es un ser indefinible; definirlo sería limitarlo, darle contornos y fronteras, asumir que está acabado, que es totalmente predecible, que lo conocemos por completo, o que es un ser inmóvil, realizado o completado, pero en realidad, nada de esto es cierto. El ser humano está abierto y en constante movimiento. Una propuesta de aproximación al conocimiento del ser humano está dado por el re-conocimiento de las dimensiones constitutivas de éste. En la actualidad se distinguen por lo menos cuatro, claramente identificables y globalmente aceptadas, estas son: la dimensión física, la dimensión emocional ó energética, la dimensión mental y la dimensión espiritual.








La Dimensión Física

Esta corresponde a la estructura anatómica y fisiológica, que da forma a las personas y es a través de ésta que es posible identificarlas en el plano de lo material. Como en todo ser vivo, está en constante cambio: crece, reproduce y muere. La biología, la anatomía y la fisiología entre otras son las ciencias encargadas de describir, explicar y comprender todos los procesos de funcionamiento de las estructuras y sistemas y son estas ciencias las que han generado los paradigmas del conocimiento físico del ser humano. De hecho la salud, en occidente, se basa principalmente en buscar la ausencia de enfermedad del cuerpo físico y atacar los agentes infecciosos o contaminantes, es por ello que una de las propuestas que surgen en el ámbito del cuidado y la conservación de la salud es la Medicina Preventiva, que busca prevenir cuadros infecciosos y/ó virales antes que atacar sus efectos. Al lado de ésta medicina se encuentra también la llamada medicina alternativa que busca estados de salud a través de terapias naturales, disminuyendo la ingesta de medicamentos y educando a las personas con el fin de incentivar la prevención de la salud.












La Dimensión Emocional

Corresponde al plano de las emociones, de los sentimientos, de los afectos y también al plano de lo energético ó de la energía vital como lo plantea la cultura china. De alguna manera todas las personas saben que además de la estructura anatómico-fisiológica hay una fuente de energía que permite que el cuerpo se desplace y cumpla con las diversas funciones. Desde la física se explica cómo la materia es energía concentrada y es ésta, la encargada de darle movimiento al cuerpo y de interactuar con otros. Es a través de ésta dimensión que los seres humanos comunican y expresan lo que perciben del entorno: alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, etc. Podría decirse que una dimensión poco explorada y poco comprendida, pues cada cultura y grupo social genera unos parámetros de comportamientos para que los hombres y mujeres, se expresen de una forma determinada y en muchos casos, estos parámetros se convierten en “camisas de fuerza” que en casos extremos limita la expresión auténtica de un ser humano, generando angustias, miedos y temores.








La Dimensión Mental

Corresponde al plano de las ideas, del pensamiento lógico matemático y del pensamiento creador, es por excelencia, la dimensión que mayor importancia tiene en el mundo occidental, las ideas, los pensamientos, los conocimientos y los desarrollos científicos productos del desarrollo de ésta dimensión son un referente del desarrollo de las sociedades actuales. En también el pensamiento creador parte de esta dimensión y en los actuales momentos resulta importante promover su desarrollo, pues de alguna manera se tiene la creencia que sólo muy pocos seres humanos están dotados de esta capacidad sin embargo está comprobado que todos las personas pueden desarrollar su capacidad creadora como fuente de innovación y de creación. También se le ha comparado a esta dimensión con los centros de cómputo y de procesamiento de la información y es por ello que resulta importante estudiarla para potencializarla y para buscar las relaciones con las demás dimensiones.








La Dimensión Espiritual

Tradicionalmente lo espiritual está asociado a lo religioso, a lo místico y a lo esotérico, como características propias de los santos, de los mártires de causas religiosas, a hombres y mujeres que han dado la vida por una causa y también a los chamanes ó sacerdotes de las culturas aborígenes. Para los actuales momentos de saber y de propuestas más abiertas en el mundo de lo llamado “espiritual” se entiende que ésta capacidad espiritual está presente en todos los seres humanos, como la capacidad de amar, es decir como la capacidad de entender y comprender que todo guarda relación con todo y que todos los seres humanos son iguales. También se entiende como la capacidad de entender que todos hacemos parte de un gran cosmos ó de un gran universo y que cada uno de los seres vivos tiene una misión que desarrollar y que lo que haga, bueno ó malo, repercute directamente en todos. Es este sentido la dimensión espiritual es el medio a través del cual los seres humanos se reconocen como iguales y reconocen que existe orden perfecto en el universo y que todos estamos llamados a contribuir en él. Este orden puede ser entendido también como fuerza creadora, luz cósmica, divinidad, DIOS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario